NO ESTA MUERTO QUIEN PELEA
EL PUEBLO SEGUIRA LUCHANDO PARA QUE EL FUTBOL NO DESTRUYA EL BOSQUE
– Debe recordarse que cuando la AFA estableció hace aproximadamente veinte años las nuevas pautas de seguridad para los estadios de los clubes que la integran, los dos clubes de primera de nuestra ciudad no satisfacían tales exigencias. Ello motivó que sus directivos solicitaran al Ejecutivo provincial la construcción de un estadio único que respondiera a las mismas. Tiempo después, la obra se concreto y hoy La Plata exhibe, uno de los mejores, mas confortables y seguros estadios de fútbol de Sudamérica.
– La obra significó un enorme esfuerzo para la Provincia que, al derivar esos altísimos fondos para la construcción aludida, se privó de afectarlos a otras funciones primarias requeridas por el pueblo, como por ejemplo la salud, educación, seguridad y justicia entre otras.
– Así las cosas, a principios del 2008 la sociedad platense se sorprendió con la noticia de que el Gobernador había remitido un proyecto de ley al Senado, para que se modificara la ley 13.593 que declaró “Paisaje Protegido de Interés Provincial” al área denominada “Reserva Parque-Paseo del Bosque” de La Plata. Así fue como por ley 13.835, se derogaron los arts. 6, 7, 8, 11 y 12, he incurriendo en flagrante contradicción, la misma norme en su art. 2, establece la facultad y autorización a las autoridades administradoras, a su vez a autorizar a los clubes Estudiantes y Gimnasia la remodelación de sus estadios en los lugares en que se encontraban las canchas históricas.
– Ante esa situación, cuatro ONGs ambientalistas tituladas Hoja de Tilo, Fundación Biósfera, FOCAL (Foro Ciudadano para la Preservación del Ambiente) e ICOMOS (Consejo Internacional para la Preservación de Monumentos y Sitios), presididas por Héctor Granillo Fernández, Horacio De Belaustegui, Alberto Antonini, y Alfredo Conti respectivamente, con el apoyo de la Federación de las Instituciones Culturales y Deportivas, Consejo Profesional de Agrimensura Distrito V, Arquitectos sin Fronteras Argentina, Colegio de Ingenieros de la Provincia Distrito V, Defensorías Ciudadana de la Provincia y de La Plata, Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires, Club Atenas, Club Atlético América, Museo y Archivo Dardo Rocha, Club Banco Provincia de Buenos Aires, Casa del Tango, Biblioteca Popular Carlos Gardel, Biblioteca Euforión, Rotary Club La Plata, la Cámara Inmobiliaria de la Provincia y la firma de algo más de cuatro mil vecinos, resolvieron presentarse ante la Justicia iniciando una Acción de Amparo colectivo contra la Municipalidad de La Plata. En la petición se solicitaba la nulidad absoluta de todo acto, convenio, decreto, resolución, emitidos por la Municipalidad, en tanto importe obras que puedan alterar, modificar o depredar la reserva Paseo del Bosque; que el Municipio se abstenga de alterar el régimen jurídico de la titularidad de las tierras de Paseo del Bosque y que se recupere la vigencia de las leyes que lo declaran paisaje protegido; que se declare la inaplicabilidad de todo acto, acuerdo, convenio o disposición que registre planos de obra o permita a los clubes la construcción y/o la remodelación de estadios en el Paseo del Bosque. Simultáneamente con la acción de amparo las citadas ONGs solicitaban medida cautelar de no innovar a fin de que se ordene suspender las obras en ejecución y posterior demolición o desmontaje de los módulos instalados, como así también la prohibición de alterar la situación jurídico dominial del predio en cuestión.
– Que ocurrió después? Algunos lo saben, pero muchos no. Hay bastante confusión y por eso la Asociación Defendamos al Bosque ha producido la siguiente información demostrando cuanto hay de mentira en la posición que sustentan tantos funcionarios públicos, las entidades deportivas en cuestión y de una parte de sus asociados y simpatizantes.
– Cuando las cosas iban por buen camino en el aspecto judicial emprendido, de repente los citados presidentes de las ONGs mencionadas, mostrando una faceta totalmente contraria de sus personalidades de eximios defensores del medio ambiente – de lo cual existen numerosas pruebas en publicaciones, grabaciones radiales y televisivas y en numerosos actos públicos – en donde expresaban el tremendo mal que el fútbol le ocasionaría al bosque si se concretaban las desmedidas aspiraciones de los clubes, resolvieron en un encuentro auspiciado por la Municipalidad firmar un acuerdo donde “borraron con el codo lo que escribieron con la mano”.
– Que ha significado todo esto? Que con el apoyo de los medios de comunicación de variada índole, de dirigentes del Gobierno Provincial, Municipal y de los Clubes en cuestión y solo de una parte de la masa societaria y aficionados, anteponiéndose a claros e importantes aspectos legales tanto nacionales como provinciales y municipales relacionados con el grave daño que se infringe al Bosque en desmedro del gran beneficio para la Comunidad de La Plata y Región, Estudiantes, en estos momentos, y Gimnasia con intenciones inmediatas, tienen piedra libre para hacer en nuestro querido paseo monumentos al cemento, representados por dos mega estadios, provocando un efecto negativo en el medio ambiente y en las posibilidades de esparcimiento, descanso y educación en la población, especialmente en aquella que no tiene medios económicos importantes y en la tranquilidad de los que visitan el Zoológico, el Museo y el Planetario.
– En referencia al mencionado e incomprensible acuerdo, manifestamos que el mismo es nulo, de nulidad absoluta e insanable, porque ha sido celebrado con las instituciones actoras sobre derechos no disponibles, cuales son los de incidencia colectiva, como los ambientales; se trata de derechos ajenos tanto para las ONGs actoras como para las autoridades provinciales y municipales; son derechos que están fuera del comercio, como lo disponen los artículos 844 y 953 del Código Civil. Las normas ambientales son de Orden Público, como lo dispone la Ley General de Medio Ambiente 25.675, en su art. 3, lo mismo puede decirse de lo que establece el art. 21 del Código Civil.
– Resulta asimismo lamentable lo acordado en relación a la cesión de tierras a los clubes, ya que para ello las autoridades municipales recurrieron a la barbaridad de donarlas como si pertenecieran al dominio privado municipal, cuando en verdad pertenecen al dominio PÚBLICO municipal, siendo jurídicamente inalienables e imprescriptibles. El pueblo debe saber que el acuerdo subscripto por las partes y homologado por el Juez ha violado de manera flagrante los art. 41 de la Constitución Nacional, 28 de la Constitución Provincial, las leyes 25675, 11723, 12704, Decreto Ley 8912/78 y Ordenanzas Municipales.
– En definitiva los actores de la demanda aceptaron inexplicablemente que se produzca la remodelación o construcción de estadios en el Bosque, que se donen las tierras que ocupaban precariamente. Se olvidaron del informe de la U.B.A sobre impacto ambiental sobre el cual se baso la petición, aun cuando se ofrezca como moneda de cambio, trabajar sobre un plan que pretende recuperar espacios ocupados. Es lo que se dio en llamar el despeje del Bosque y que al día de la fecha aun no se ha despejado nada.
– Por todo lo expuesto resulta incomprensible que dos clubes pretendan tener tres estadios de fútbol existiendo el Único, a cuya construcción prestaron su total apoyo como así mismo la presencia de sus representantes en la conducción y administración. Su uso esta respaldado por la vigencia de normas legales que establecen que el desarrollo de espectáculos futbolísticos tendrá para Estudiantes y Gimnasia prioridad (art. 10 del Anexo 3 del Decreto 1.659 del Departamento de Economía).
– El porque del apoyo estatal para que los clubes tengan sus propios estadios, a nuestro juicio tiene intima relación con aspectos económicos relacionados con impensadas utilizaciones del Estadio Único, al extremo de levantar seguidamente su césped para darle paso a actividades que nada tienen que ver con el fútbol pero que reditúan muchísimo mas.
– Un párrafo final para manifestar que la Suprema Corte Provincial recientemente acaba de resolver favorablemente la incorporación de dos representantes de los vecinos de La Plata, directivos de nuestra O.N.G. “Defendamos al Bosque”, para proseguir el trámite judicial de Acción de Amparo, previa anulación del escandaloso acuerdo aludido y lograr que se dicte sentencia en la que el Poder Judicial determine si en el Paseo del Bosque puede haber, o no, estadios de futbol, para lo cual se deberá tener en cuenta la frondosa normativa constitucional y legal vigente en la Argentina destinada a la protección del medio ambiente, la salud y bienestar de sus habitantes.
La Plata 19 de Octubre de 2013.