De nuestra consideración.

Ante la problemática situación por la que atraviesa nuestro Bosque y la amenaza de extinción que se cierne sobre él, es necesario tomar conciencia de la necesidad de asumir la responsabilidad de su defensa en pos de la preservación y recuperación. La preservación del patrimonio natural es un proceso continuo que requiere tanto el compromiso público como el ciudadano. Por ello, invitamos a vecinos e instituciones a asumir una postura firme en defensa de nuestro Paseo del Bosque, adhiriendo a esta convocatoria.

miércoles, 23 de mayo de 2012

LA VERDAD SOBRE EL ECOCIDIO DEL BOSQUE PLATENSE

Resulta imposible mencionar la ciudad de La Plata sin asociarla con el Bosque y su lago. Concebido fundacionalmente como punto de encuentro recreativo y cultural de los platenses al amparo de la prisa y el ruido de la ciudad, es el  pulmón verde urbano  más importante y barrera de protección contra la polución proveniente del polo petroquímico aledaño al mismo. Un proyecto ecocida de construcción de estadios de cemento –que por definición no pueden coexistir con el bosque- amenaza con su destrucción.
Iniciado en el año 2008- de ello son testigo las enormes columnas y gradas que hoy se alzan frente al lago y para lo cual fue necesario talar  añosos árboles e invadir 7 metros de la vía publica sobre la calle 115,  son evidencia mas que suficientes de  los efectos adversos del proyecto sobre este paseo público y sus consecuencias sobre el medio ambiente.

La continuidad de las obras y la concreción final del proyecto ha sido avalado a través de un Acuerdo suscripto con el beneplácito de la Gobernación, entre el Municipio y las ONG (Hoja de Tilo, Biosfera, Focalp e ICOMOS), todos ellos responsables, conjuntamente con los clubes promotores de la iniciativa, del ecocidio de nuestro bosque y del deterioro de la calidad de vida de los platenses ya de por si empobrecida día a día por ruidos molestos, transito caótico, construcciones en altura, falta de  higiene en espacios públicos, etc. etc.
Muchos nos preguntamos cual es la razón para que los presidentes de las  ONG mencionadas hayan soslayado los principios y valores que guiaron su accionar ante la justicia conforme fueron plasmados en  la acción de amparo que promovieron en defensa del bosque, como así también  el compromiso ambiental asumido ante  un gran número de vecinos e instituciones que  brindaron apoyo económico, asesoramiento y acompañamiento.
Estamos en condiciones de  afirmar que una de las ONG quedo prácticamente desintegrada como consecuencia del resultado de una votación que requirió el desempate a través del voto de su presidente quien debió recurrir al recurso estatutario del doble voto a fin de obtener la mayoría que le permitiera aducir la habilitación para forzar la firma del acuerdo. Si para muestra basta un botón, esta es suficiente para mostrar la irregularidad del Acuerdo.
Lo cierto es que las ONG y las autoridades tanto municipal como provincial han violentado normas constitucionales, legales, ordenanzas municipales y procedimientos administrativos al dar vía libre para la concreción de un proyecto que no solo  agrede el medio ambiente sino que dispone de tierras del dominio público sobre las que todos los ciudadanos tenemos derecho.
Pero no todos nos resignamos a tamaño expolio y abuso de poder, mas aun existiendo alternativas como es el uso del Estadio Unico a fin de satisfacer las necesidades de expansión de los clubes de fútbol.
Pese al silencio y en muchos casos  información interesada de muchos medios –que alardean de defender los intereses de la comunidad- seguimos luchando en el ámbito judicial para que dicho “Acuerdo” sea dejado sin efecto y para que sea la Justicia la que en definitiva resuelva y a quien  cabe la responsabilidad de evitar los efectos adversos del ecocida proyecto.
No podemos seguir indiferentes, no podemos asistir impasibles al despojo y deterioro de nuestro bosque. No todo esta perdido como pretenden hacernos creer. Quedan muchas cosas por hacer y somos muchos los que estamos comprometidos con la “verdadera” defensa de nuestro patrimonio natural y preservación de nuestra calidad de vida.
El neologismo ecocidio se define como deterioro del medio ambiente y los recursos naturales como consecuencia de la acción directa o indirecta del humano sobre los ecosistemas. Reflexionando sobre la palabra ecocidio podemos tener infinidad de ejemplos sobre las consecuencias de las acciones del hombre, no solo sobre los ecosistemas sino también como al ser afectados estos se va degradando la vida sobre la tierra poniendo en peligro la existencia del humano.