De nuestra consideración.

Ante la problemática situación por la que atraviesa nuestro Bosque y la amenaza de extinción que se cierne sobre él, es necesario tomar conciencia de la necesidad de asumir la responsabilidad de su defensa en pos de la preservación y recuperación. La preservación del patrimonio natural es un proceso continuo que requiere tanto el compromiso público como el ciudadano. Por ello, invitamos a vecinos e instituciones a asumir una postura firme en defensa de nuestro Paseo del Bosque, adhiriendo a esta convocatoria.

miércoles, 23 de mayo de 2012

LA VERDAD SOBRE EL ECOCIDIO DEL BOSQUE PLATENSE

Resulta imposible mencionar la ciudad de La Plata sin asociarla con el Bosque y su lago. Concebido fundacionalmente como punto de encuentro recreativo y cultural de los platenses al amparo de la prisa y el ruido de la ciudad, es el  pulmón verde urbano  más importante y barrera de protección contra la polución proveniente del polo petroquímico aledaño al mismo. Un proyecto ecocida de construcción de estadios de cemento –que por definición no pueden coexistir con el bosque- amenaza con su destrucción.
Iniciado en el año 2008- de ello son testigo las enormes columnas y gradas que hoy se alzan frente al lago y para lo cual fue necesario talar  añosos árboles e invadir 7 metros de la vía publica sobre la calle 115,  son evidencia mas que suficientes de  los efectos adversos del proyecto sobre este paseo público y sus consecuencias sobre el medio ambiente.

La continuidad de las obras y la concreción final del proyecto ha sido avalado a través de un Acuerdo suscripto con el beneplácito de la Gobernación, entre el Municipio y las ONG (Hoja de Tilo, Biosfera, Focalp e ICOMOS), todos ellos responsables, conjuntamente con los clubes promotores de la iniciativa, del ecocidio de nuestro bosque y del deterioro de la calidad de vida de los platenses ya de por si empobrecida día a día por ruidos molestos, transito caótico, construcciones en altura, falta de  higiene en espacios públicos, etc. etc.
Muchos nos preguntamos cual es la razón para que los presidentes de las  ONG mencionadas hayan soslayado los principios y valores que guiaron su accionar ante la justicia conforme fueron plasmados en  la acción de amparo que promovieron en defensa del bosque, como así también  el compromiso ambiental asumido ante  un gran número de vecinos e instituciones que  brindaron apoyo económico, asesoramiento y acompañamiento.
Estamos en condiciones de  afirmar que una de las ONG quedo prácticamente desintegrada como consecuencia del resultado de una votación que requirió el desempate a través del voto de su presidente quien debió recurrir al recurso estatutario del doble voto a fin de obtener la mayoría que le permitiera aducir la habilitación para forzar la firma del acuerdo. Si para muestra basta un botón, esta es suficiente para mostrar la irregularidad del Acuerdo.
Lo cierto es que las ONG y las autoridades tanto municipal como provincial han violentado normas constitucionales, legales, ordenanzas municipales y procedimientos administrativos al dar vía libre para la concreción de un proyecto que no solo  agrede el medio ambiente sino que dispone de tierras del dominio público sobre las que todos los ciudadanos tenemos derecho.
Pero no todos nos resignamos a tamaño expolio y abuso de poder, mas aun existiendo alternativas como es el uso del Estadio Unico a fin de satisfacer las necesidades de expansión de los clubes de fútbol.
Pese al silencio y en muchos casos  información interesada de muchos medios –que alardean de defender los intereses de la comunidad- seguimos luchando en el ámbito judicial para que dicho “Acuerdo” sea dejado sin efecto y para que sea la Justicia la que en definitiva resuelva y a quien  cabe la responsabilidad de evitar los efectos adversos del ecocida proyecto.
No podemos seguir indiferentes, no podemos asistir impasibles al despojo y deterioro de nuestro bosque. No todo esta perdido como pretenden hacernos creer. Quedan muchas cosas por hacer y somos muchos los que estamos comprometidos con la “verdadera” defensa de nuestro patrimonio natural y preservación de nuestra calidad de vida.
El neologismo ecocidio se define como deterioro del medio ambiente y los recursos naturales como consecuencia de la acción directa o indirecta del humano sobre los ecosistemas. Reflexionando sobre la palabra ecocidio podemos tener infinidad de ejemplos sobre las consecuencias de las acciones del hombre, no solo sobre los ecosistemas sino también como al ser afectados estos se va degradando la vida sobre la tierra poniendo en peligro la existencia del humano.

6 comentarios:

  1. NO SE METAN CON LOS CLUBES DE LA PLATA POR QUE MIERDA NO SE FIJAN EN LOS PROYECTOS ARQUITECTONICOS MASIVOS DE LA UNLP EN EL MISMO BOSQUE HIPOCRITAS POR QUE NO SE FIJAN EN EL HIPODROMO Y EN VARIAS DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES VARIAS QUE SUMAN HECTAREAS EN EL SACROSANTO BOSQUE PLATENSE QUE DE BOSQUE NO TIENE NADA ESTA FEO DEGRADADO Y TIENE SOLO EL 25% DE SU SUPERFICIE ORIGINAL USTEDES TRABAJAN PARA ALAK NO LES INTERESA LA ECOLOGIA AMBIENTALISMO ETC ESAS SON SOLO EXCUSAS PARA PERJUDIACAR A LOS CLUBES EN ESPECIAL A ESTUDIANTES DE LA PLATA POR ULTIMO LO QUE HACEN CON SUS ONGS FINANCIADAS POR INTERESES ESPURIOS ES ALGO MUY PELIGROSO Y ATENTAN CONTRA LA PAZ PUBLICA

    ResponderEliminar
  2. es totalmente cierto lo que dice el de arriba son todos unos mafiosos ecologistas o mejor puesto seudoecologistas al servicio de intereses politicos antipincha se trata de una vendetta contra estudiantes a esta gente le importa un comino la ecologia y es cierto que el bosque esta muy amputado cosa que ha pasado desde siempre pero nunca jamas les preocupo juasto cuando estallo la guerra de estudiantes contra alak se acordaron algunos de esa cosa de la ecologia dudo mucho que sepan que es el ambientalismo les importa un carajo la ciudad y su gente esta es gente de clase alta que cobra por fastidiar a estudiantes dudo mucho que vibvan en la plata de seguro son porteños de todas formas les importa un bledo el seudo bosque platense lleno de asfalto y cemento universitaerio por doquier por ejemplo acaban de inaugurar facultades y un planetario sde ultima generacion para 500 personas y nadie dijo nada al respecto son como los fariseos de la biblia estos hipocritas ecologos que nadie cree que les importe el asunnto del bienestar humano es todo una vendetta politica contra estudiantes de eso se trata todo el asunto una verguenza realmente

    ResponderEliminar
  3. ustedes las ong los ecologistas los ambientalistas y demas yerbas malas parecidas son subversivos fachocomunistas fustrados saboteadores del orden publico para empezar hay un acuerdo firmado por el gobernador intendente otras ongs ecologistas que no son subversivas mas obvio los clubes todom aderezado con el incremento de la superficie verde del bosque ya que van a sacar muchas dependencias del gobierno que suman muchas hectareas todo esto respeldado por la presidencia de la nacion y las fuerzas vivas de la region que derecho se creen que tienen ustedes para desconocerlo y atentar contra la paz social en la ciudad que se creen que va ha pasar cuando expropien a los clubes que desde siempre estan en esos lugares y tienen segun viejas leyes derechos adquiridos que se creen que son ustedes seudoecologos para provocar a la gente de esa manera solo por una vendetta politica contra estudiantes de la plata estasn poniendo en peligro a los bienes de la universidad que de seguro no les pasara nada bueno si demuelen las instalaciones de ambos clubes en especial estudiantes ustedes indemnizaran a estudiantes por la perdida del estadio ya construido completamente y solo falta instalar las tribunas de la cabezera de 57 quedando en muy breve tiempo jugable ustedes apestosos son un atentado de ricos millonarios fachocomunistas resentidos llenos de mucho odio contra la gente ubstedes gozan pisoteando a los demas por lo tanto estan locos y son sociopatas patologicos dementes amen de descerebrados por que estas cosas no se hacen no esta bien estorbar el progreso o se creen que estudiantes y gimnasia van ha tolerar compartir estadio estan locos de remate si creen que eso va ha pasar los dos son demasiado grandes para compartir estadio eso es para clubes pobres estamos ????????????????? no molesten mas

    ResponderEliminar
  4. SAQUEN TAMBIEN A LAS FACULTADADES DE LA UNLP LA TECNOLOGICA Y EL HIPODROMO TAMBIEN DEPENDENCIAS OFICIALES DE LOS GOBIERNOS CLUB HIPICO Y EL ZOOLOGICO TAMBIEN LA ESTACION DE TRENES DE UNO Y 44 Y TODA EDIFICACION CONSTRUIDA ENTRE LAS DIAGONALES 79 Y LA DIAGONALES 80 LA AVENIDA UNO Y LA AVENIDA 122 YA QUE ESO ERA EL BOSQUE ORIGINALMENTE Y QUE SE EXTENDIA TAMBIEN MAS ALLA DE LA 122 Y LLEGABA EN SUS INICIOS HASTA LA DIAGONAL 73 Y LA DIAGONAL 74 DE UNO A 122 Y MAS ALLA TAMBIEN YA QUE EN ESOS TIEMPOS BERISSO Y ENSENADA ERAN DE LA PLATA USTEDES SON UNOS PAYASOS QUEW SE LA AGARRARON INJUSTAMENTE CON ESTUDIANTES Y GIMNASIA NO MOLESTEN MAS HAGAN MUTIS Y DESAPARESCAN DE LA ESCENA LA GENTE SE LOS AGREDECERA ADEMAS YA SE PACTO TODO CON GOBERNADOR Y TODO NO PUEDE SER QUE POR UN TRIUNBIRATO DE TRES HIJOS DE PUTAS SE JODA A UNA CIUDAD ENTERA Y SE LE QUITE PRESTIGIO POR UNA VENDETTA POLITICA SON UNOS MALDITOS HIJOS DE PUTAS

    ResponderEliminar
  5. EL "BOSQUE " ME IMPORTA UN CARAJO PUEDEN QUEMARLO URBANIZARLO LOTEARLO DEMOLERLO REVENTARLO LO QUE SEA NO ME IMPORTA NADA ESE FEO PARQUE AUSTRALIANO DE MENTALIDAD SARMIENTINA NO SE ATREVAN HA DEMOLER LOS ESTADIOS DE LOS CLUBES NO SEAN LOCOS LA VERDAD DE LA MILANESA ES QUE EN LA CIUDAD HA NADIE LE IMPORTA ESE PARQUE OBSOLETO ES UNA MIERDA VAYAN A ESTADOS UNIDOS Y DESPUES HABLAMOS NABOS ESE PARQUE ""EL BOSQUE PLATENSE " ES UNA PORQUERIA POR LA QUE NO VALE LA PENA FASTIDIARLE LA VIDA A ESTUDIANTES

    ResponderEliminar
  6. Qué lindo es haberles ganado la pulseada.
    Qué lindo quedó el Estadio de Estudiantes.
    Qué lindo es ir a ver al Pincha en su casa.

    Cuando quieran, los invito a tomar un café en el bar del Estadio UNO, con vista al campo de juego.

    Abrazo de gol.

    ResponderEliminar