De nuestra consideración.

Ante la problemática situación por la que atraviesa nuestro Bosque y la amenaza de extinción que se cierne sobre él, es necesario tomar conciencia de la necesidad de asumir la responsabilidad de su defensa en pos de la preservación y recuperación. La preservación del patrimonio natural es un proceso continuo que requiere tanto el compromiso público como el ciudadano. Por ello, invitamos a vecinos e instituciones a asumir una postura firme en defensa de nuestro Paseo del Bosque, adhiriendo a esta convocatoria.

martes, 24 de octubre de 2017

Copia de la solicitada publicada por la Ong Defendamos al Bosque

ESTADIO ÚNICO, BOSQUE Y FÚTBOL
  
La presente publicación tiene como objetivo fundamental informar sobre las acciones más destacadas y realizada con relación al problema grave que significa la instalación de los estadios en nuestro tradicional Paseo del Bosque, como las pretensiones de los clubes Estudiantes y Gimnasia.
- En primer término, como es de conocimiento público, recordamos que existen dos demandas ante la Suprema Corte Provincial. En una primera presentación del año 2011 se solicitó la nulidad del ignominioso y espurio acuerdo celebrado entre las ONG Hoja de Tilo, Biosfera, FOCALP e Icomos, que dio lugar a que cedió las tierras y se permitió continuar con las construcciones de los Estados Unidos. y en el año 2015, declaración de inconstitucionalidad de la ley 13.835.
- En relación con  la citada cuestión, debe destacarse que las referidas ONG contaron en el inicio de sus acciones judiciales con el apoyo total de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas, Colegio de Arquitectos, de Ingenieros y de Agrimensores, todos ellos de la Pcia. de Bs. As., Defensoría Ciudadana Provincial y Municipal, Colegio de Sociólogos, Centro de Ingenieros de la Pcia., Club Atenas, Museo y Archivo Dardo Rocha, Club Banco Provincia, Casa del Tango, Biblioteca Popular Carlos Gardel, Biblioteca Euforión, Rotary Club La Plata y Cámara Inmobiliaria de la Pcia. y la firma de algo más de cuatro mil vecinos. Lamentablemente las instituciones referidas, con la firma del vergonzoso referido convenio ya expresado, quedaron totalmente defraudadas entendiendo que las referidas ONG "borraron con el codo lo que escribieron con la mano".
- Recordemos que la iniciativa de los clubes cuenta con dos estadios acordes con las necesidades actuales referidas a la capacidad y la seguridad, no es necesario por exigencias de la AFA. Es así que los Gobiernos Provinciales de multas del siglo pasado convencieron con los máximos directivos de ambos clubes la construcción de un estadio único y libre de canchas del Bosque.
- Partiendo de los precisos conceptos vertidos en el extraordinario trabajo literario en el Estadio de la Ciudad de La Plata escrito por Carlos Martínez en el año 1991, concordamos que su construcción a partir del deseo de las grandes instituciones futbolísticas de la ciudad, ha sido una oportunidad para mejorar el patrimonio de la capital bonaerense, expandir su potencial cultural y económico, y al mismo tiempo, reparar la degradación que ha sufrido a lo largo de los años el Paseo del Bosque.  
- Con referencia a la entrega de tierras que puedan registrar su ilegalidad total, que estén al alcance del dominio público de la municipalidad y no tengan las mismas características que los inalienables e imprescriptibles; a la Comuna simplemente le corresponde la gestión asociada a la administración y preservación de las mismas.
- Esta importante tarea requiere que la institución en la búsqueda de la defensa del patrimonio comunal sea la defensa del patrimonio que tienen los derechos sobre ese parque importante, que ha sido virtualmente avasallado, destruido y enajenado en forma ilícita en violación a innumerables normas de Derecho Civil y de Derecho Ambiental, las cuales, desde el punto de vista práctico han sido ignoradas tanto por las autoridades del gobierno de la Pcia. de Bs. Como. una carga de Daniel Scioli y del ex intendente Pablo Bruera.
- Nos estamos refiriendo al artículo 5 de la ley 6.183, al artículo 235 inc. del Código Civil y Comercial de la Nación, a la ley federal 25.675, la ley 11.723, la ley 12.704, 11.723, ley decreto 8.912 / 77, ley 13.727, ley 13.523 y ordenanza 9.231 y complementarias 8.915, las que conjuntamente con el artículo 28 de la Constitución de la Provincia, la ley federal 25.676 y el artículo 41 de la Constitución Nacional, como ya se expreso hijo totalmente alteradas y violadas todo lo que implica la gravedad de lo actuado por los clubes Estudiantes y Gimnasia sobre nuestro querido Bosque declarado por ley Paisaje Protegido.
- Con respecto a las obras que realizan el club Estudiantes es importante destacar que las mismas conllevan no solo la existencia de un estadio, sino también una serie importante de locales comerciales a espaldas de la tribuna de la calle 55 ya lo largo del denominado " pasaje de los profesores ". Esto significa que no solo se han cedido tierras para un estadio de fútbol, ​​sino también con fines comerciales.
 - Habría muchísimas cosas más que decir en este comunicado, pero por motivos económicos que a veces seriamente a nuestra asociación ambientalista, solo destacarse como los siguientes: a) Que existe un informe producido por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA demostrando categóricamente la existencia de un impacto ambiental severo en el ámbito del Bosque, lo que provoca la alteración de la permanencia de la población que busca en ese espacio singular, disfrute del descanso y de la cultura; b) Que tanto Estudiantes como Gimnasia, que desean jugar en el Estadio Único pueden hacerlo en sus países que contienen la cantidad de tierras suficientes para levantar sus tribunas; c) Aclarar  que no estamos en contra de los clubes para que dejen el Bosque sino solo contra la práctica del fútbol profesional; d) Que en el mismo sentido pretendemos que estas dos queridas instituciones se sumen a las actividades de otras dependencias allí instaladas, dedicándose fundamentalmente a realizar actividades deportivas menores a favor de contener a la juventud muchas veces perturbada por diversos factores, en especial los vinculados a la droga y al alcohol; e) Que de acuerdo a lo establecido en la conformación de la Fundación Estadio Ciudad de La Plata, en lo que respecta a la dirección y administración del mismo, los clubes están representados por cinco miembros cada uno percibiendo honorarios por el desempeño de las funciones; f) La realización de numerosas visitas a los municipios municipales, del ejecutivo provincial y universitarios, que se considera políticamente se postulan para el desempeño de los cargos futuros y que incluye una importante autoridad de los partidos políticos, como también el mismo una cantidad importante de expositores convocados. por la Fundación CEPA, que es la que viene trabajando para postular ante organismos internacionales en La Plata "Paisaje Cultural con la iniciativa de la ciudadanía y el apoyo del Municipio". Todos sus exponentes expresaron claramente para nuestra satisfacción, la necesidad de que el fútbol deje nuestro bosque y ser practicado integralmente en el Estadio Único construido para esos efectos.
- A las autoridades de la Corte les decimos que confiamos plenamente en una falla que nos permita desterrar para siempre el fútbol en el Bosque y que el mismo se produzca urgentemente en un corto plazo antes de que las obras avancen hacia su finalización. En tal sentido, los magistrados tienen en su poder un expreso pedido por parte del demandante. A las autoridades del gobierno actual tanto como a la Gobernadora - a la que entrevistaremos próximamente -  como al Intendente, atendiendo a lo que pregonan que El Cambio es Posible, los niños también apoyan nuestra gestión y adoptan el lema NO AL CANJE DEL ESTADIO ÚNICO POR EL BOSQUE.
- Para mayores detalles, quienes se interesan por el tema de la importancia real de la calidad de vida de la ciudadanía y el mejoramiento relacionado con el urbanismo de La Plata, informamos que pueden visitar nuestro sitio web: defendamosalbosque.blogspot.com, como también recurrir a la lectura del libro ya expresado Estadio Ciudad de La Plata.
 
                                                                                  En g. Agr. Marcelo L. Viguier
                                                                                                  Presidente (1)


(1) Representante de los derechos de promoción colectiva en las dos actuaciones judiciales en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario